sábado, 26 de febrero de 2011

ORGRANIGRAMA DE ANTROPOLOGIA

resumen de la evolucion del hombre

DESDE LA EVOLUCION  DEL HOMBRE Y LA ADAPTACION DE LOS ANIMALES POR MEDIO DEL HOMBRE HASTA LAS ACCIONES DEL HOMBRE  SIN PREOCUPARSE POR SUS CONSECUENCIAS.

Hace muchos años se decía que el trabajo era la fuente fundamental ya que por medio de este se había desarrollado el hombre. pues esta afirmación resulta siendo verdad ya que anteriormente el  paso decisivo de mono a hombre fue cuando este por su necesidad empezó a utilizar sus manos para poder coger los alimentos  y diversos objetos y poco a poco se fue perfeccionando y cogiendo habilidad y destreza fue entonces cuando empezó a caminar derecho.
Posteriormente el hombre, empezó a tener la necesidad de hablar ya que Vivían en manadas; y esta necesidad se hizo mas fuerte cuando las zonas donde encontraban alimento cada vez se iban desapareciendo y por esto tenían la necesidad de luchar contra otras manadas trasladándose de un lugar a otro  para así buscar su alimento.

En comparación con los animales; los animales no hablan; pero debido a la domesticación  que el hombre hace con los animales ellos son capaces de entender nuestro lenguaje  y así ofrecernos gratitud y apego, los animales no son concientes de lo que hacen por ejemplo las cabras de Grecia  consumían los arbustos antes de que estuvieran desarrollados; esta explotación total del alimento llevo a que se adaptaran a unos alimentos diferentes cambiando  su composición química en la sangre y su aspeto físico;  la  explotación alimentaría  llevo también a la generación de nuevas plantas con propiedades mucho mas avanzadas  que tenían sustancias que al entrar a nuestro organismo causaba transformaciones como la de monos a seres humanos.

Luego aparece la caza y la pesca  trayéndonos con esto el consumo de carne  que es uno de los alimentos esenciales para alimentar nuestro cerebro, y en nuestro organismo se lleve a cabo el metabolismo; nos trajo también un gran avance que fue el fuego y la domesticación de animales.

en este momento el hombre había aprendido a comer: vegetales y carnes a la vez a vivir en diferentes climas, este se extendió por la superficie terrestre por su propia iniciativa; siguiéndolo  los animales. Debido a los diferentes climas que tenían que pasar invierno y verano le tocaba,  según la necesidad buscar algo como adaptarse por ej:cuando  estaba en invierno buscaba como cubrir su cuerpo del frió y la humedad.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm




































Claude Lévi-Strauss, para respetar hay que (re)conocer

El libro más conocido de Claude Lévi-Strauss es Tristes trópicos, donde describe su encuentro en la selva amazónica con una tribu hasta entonces desconocida. El libro se publica en 1955, pero narra la estancia que hizo en el Mato Grosso entre 1935 y 1939 y en Francia se considera un clásico tanto por su valor literario y biográfico como por sus aportaciones antropológicas y etnológicas. Su primera obra fue su tesis doctoral sobre Las estructuras elementales de parentesco (1948). Pero su obra principal fueron los cuatro tomos de Mitológicas, que escribió entre 1964 y 1971.
Claude Lévi-Strauss abandonó el pasado fin de semana un mundo en el que ya no se reconocía, un mundo que le disgustaba. Apóstol de la diversidad del ser humano y de sus culturas, el mundo superpoblado e uniformizado de la globalización representaba para él una grave amenaza para toda esta riqueza que tanto había defendido. "Pienso en el mundo en el que estoy acabando mi existencia, no es un mundo que me guste", confesó en una de sus últimas entrevistas. El genial etnólogo francés, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, se extinguió finalmente en su discreto domicilio de París en la noche del sábado al domingo. El próximo día 27 hubiera cumplido 101 años. Una cita que no habrá lamentado eludir: "A mi edad no se festejan los cumpleaños, cada año es un escalón en el descenso hacia la degradación física e intelectual", dijo en una ocasión.
La noticia de la muerte de Lévi-Strauss, confirmada ayer entre otras instituciones por la Academia Francesa, fue dada a conocer una vez celebrados los funerales por voluntad de la familia, que quiso de esta forma evitar la "mediatización" de las exequias. Estas se celebraron el lunes en Lignerolles en total intimidad. El propio Lévi-Strauss había evitado hace casi un año participar en el homenaje nacional que le brindó Francia con motivo de su centenario. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se desplazó entonces a su domicilio para cumplimentarle personalmente. 

La mirada sobre el mundo y el hombre tiene un antes y un después de Claude Lévi-Strauss. Los trabajos del etnólogo francés revolucionaron las bases de la antropología y arrojaron una nueva luz sobre las llamadas civilizaciones primitivas. Los trabajos de Lévi-Strauss - en particular su obra maestra, Tristes tópicos (1955), convertida en un clásico-demostraron que las sociedades primitivas podían ser tan complejas como las desarrolladas, y que detrás de las diferencias entre unos pueblos y otros subyacían estructuras análogas. Crítico con la "arrogancia" occidental, Lévi-Strauss desmontó los prejuicios raciales sobre la superioridad de los llamados "pueblos civilizados" y en El pensamiento salvaje (1962) sostuvo que este está presente, en contra del tópico admitido hasta entonces, en todas las sociedades, en todos los seres humanos. "El pensamiento salvaje es una herencia de toda la humanidad que podemos encontrar en nosotros, pero que preferimos normalmente ir a buscar en sociedades exóticas", escribió. 

Ecologista avant-la-lettre, Lévi-Strauss estudió al hombre indisolublemente asociado a la naturaleza e hizo de la defensa de la diversidad cultural y de la diversidad natural un mismo combate. 

Nacido el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas (Bélgica) en el seno de una familia judía de origen alsaciano -su padre, pintor, le transmitió el gusto por el arte-, Claude Lévi-Strauss pasó su adolescencia en París, donde cursó el bachillerato y luego estudió filosofía en la Sorbona. En 1935 obtuvo un puesto como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo y, con 27 años, se trasladó a Brasil. Allí, en compañía de su primera mujer, Dina Dreyfus - Lévi-Strauss se casaría tres veces-,organizó y dirigió diversas expediciones etnográficas al Mato Grosso y al Amazonas, donde estudió las tribus de los indios Bororos, Caduveos y Nambikwaras. El etnólogo explicaría esta experiencia en Tristes tópicos,un libro escrito en forma de autobiografía intelectual. 

En 1939, Lévi-Strauss regresaría fugazmente a París. El desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, como a millones de personas, cambiaría de arriba abajo la vida del pensador francés y a la postre resultaría fundamental para su actividad intelectual. Exiliado en 1941 a Estados Unidos, adonde huyó de la persecución a los judíos, profesor en la New School of Social Research de Nueva York, allí conoció al lingüista Roman Jakobson, cuyo método estructuralista adoptó para estudiar a los grupos humanos. 

Instalado definitivamente en París, Lévi-Strauss ingresó en 1959 en el Collège de France, donde ejercería como profesor hasta su jubilación en 1982. En 1973 se convirtió en el primer etnólogo en integrar la Academia Francesa, un reconocimiento de gran calado, aunque un tanto tardío. Celebrado en todo el mundo, acumuló numerosas distinciones, entre ellas el Premi Internacional Catalunya, otorgado en el 2005...

El profesor Philippe Descola, que sucedió a Claude Lévi-Strauss al frente del laboratorio de antropología del Collège de France, recordó que estamos ante la obra del antropólogo que ha ejercido más influencia en el siglo XX y destacó su dimensión moral "denunciando sin descanso el empobrecimiento conjunto de la diversidad de las culturas y las especies naturales".
4-XI-09, Ll. Uría, lavanguardia
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Biografía

Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.
Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó aEstados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.
Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.
La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.
Su obra, con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile DurkheimLas estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.
Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no ficción.
El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).
En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas.
Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.3 4

[editar]Cargos y reconocimientos

En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Más tarde fue nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.
Fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, de la Academia e Instituto Norteamericanos de Artes y Letras, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.
Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.
Recibió, en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del CNRS, en 1973, el Premio Erasmus; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo, y en 1996, el premio Aby M. Warburg y también la Legión de Honor.
Fue elegido miembro de la Academia Francesa el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant von Sturmer y Rodney Needham (1969).
Como parte de su noble personalidad, y como persona consecuente, cabría destacar una frase suya: "No puedo sentir como una herida abierta en el flanco la disgregación de los Pieles Rojas y reaccionar a la inversa cuando se trata de árabes palestinos"; la cual tiene especial relevancia al ser él de origen judío.

[editar]Teorías sobre la antropología

Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.
Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.

[editar]Obra

  • La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
  • Les structures élémentaires de la parenté (Estructuras elementales del parentesco), 1949.
  • Race et histoire (Raza e historia), 1952.
  • Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
  • Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958.
  • Le totémisme aujourd'hui (El totemismo hoy), 1962.
  • La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962.
  • Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964.
  • Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), 1967.
  • Les mythologiques 3: L'origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), 1968.
  • Les mythologiques 4: L'homme nu (El hombre desnudo), 1971.
  • Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
  • La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975.
  • Race et culture (Raza y cultura), 1983.
  • Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983.
  • La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985.
  • De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988.
  • Histoire de lynx (Historia de lince), 1991.
  • Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993.
  • Saudades do Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.
  • Le Père Noël supplicié, 1994
  • Saudades de São Paulo, 1996
CUADRO COMPARATIVO

Tema : DIFERENTES TEORIAS ANTROPOLOGICAS DE LA CULTURA
TEORIA
DEFINICION
Teoría Evolucionista Clásica
Fue una era de descubrimientos en la que los europeos entraron en contacto con otros pueblos cuyas culturas eran diferentes y mas sencillas, la evolución cultural proceso en la cual nuevas formas culturales surgieron de las anteriores, según Henrry Morgan las nuevas sociedades humanas pasaron por 3 etapas. Salvajismo, barbarismo civilización. Edwar Taylor propuso que todos los grupos humanos tienen las mismas capacidades mentales y habilidades para pensar lógicamente
Teoría Difusionista
Un grupo de europeos y estado unidenses centraron sus estudios en la difusión cultural y afirman que todas las culturas humanas eran una sola y luego se propago por cultura o difusión
Teoría Funcionalista
Es la cultura que sirve a los individuos en los análisis que Malinosky hace de la cultura, esta es el producto de 3 necesidades humanas: básicas, derivadas e inteligentes: las necesidades se relacionan con la supervivencia, alimento, abrigo y protección física
Funcionalismo Estructural
Desarrollada por Ar Radclife Brow que fue influido por el sociólogo francés Emilio Durkein que rechazo la teoría psicológica de su tiempo de que la sociedad y no el individuo debe ser estudiado, los hechos sociales tienen una existencia que rebasa a los individuos. La razón de la concentración y la solidaridad, la función y la estabilidad ignoran la difusión el conflicto y el cambio
Antropología cognoscitiva
Es como un programa detallado para la acción en si mismo, una gramática o sistemas de reglas para la conducta y un código en el trabajo antropológico tiene que descifrar lo que la gente aprende de cuando aprende culturas
Ecología Cultural
Es como patrones culturales como respuesta de adaptación, a los problemas básicos de supervivencia y reproducción y surge de las misma teorías contemporáneas y tiene algunas conexiones con las teorías evolucionistas
El Estructuralismo
Argumenta que las sociedades compartidas de fenómenos con unos pocos principios fundamentales pueden volverse mas inteligentes, son primeramente sistemas de clasificación pero también los conjuntos de producción institucionales o intelectuales construidos a partir de la clasificación y ejecución mas las operaciones
Antropología Marxista
Hubo dos escuelas maxistas: 1. El marxismo estructural desarrollado en Francia e Inglaterra que se basaba en la economía, 2. El marxismo cultural que surgió primeramente en estados unidos y después en Inglaterra basado en la tecnología